Mirando hacia atrás: Kim Lawton | 24 de febrero de 2017 | Religión y Ética Agencia

KIM LAWTON corresponsal: Durante las últimas dos décadas, hemos cubierto algunos cambios importantes en el panorama religioso de Estados Unidos. Cuando comenzamos a emitir por primera vez, la gran historia demográfica de la religión había sido la llamada "decadencia principal": la pérdida significativa de miembros en denominaciones que durante mucho tiempo se habían considerado el establecimiento religioso. El diálogo interreligioso usualmente consistía en la reunión de cristianos y judíos.

Uno de los mayores cambios desde entonces ha sido un creciente reconocimiento de la compleja diversidad religiosa de los Estados Unidos. En 2012, el Pew Research Center anunció que, si bien Estados Unidos sigue siendo una nación cristiana mayoritaria, por primera vez, la proporción de cristianos protestantes cayó por debajo del 50%. Aproximadamente el 70 por ciento de los estadounidenses son cristianos en general, pero la cantidad de estadounidenses que forman parte de religiones no cristianas, especialmente musulmanes e hindúes, sigue en aumento.

Ahora hay muchos proyectos nuevos para que las personas de fe conozcan cada una otro a través de líneas religiosas. Anteriormente, tales esfuerzos organizados solían ocurrir solo entre teólogos y líderes religiosos. Cada vez más, tiene lugar en las bases. En un momento, muchos participantes habrían llamado al evangelismo como la única motivación para las interacciones interreligiosas. Ahora, cada vez más escuchamos que el entendimiento mutuo es una meta, incluso entre aquellos que aún esperan convertir a otros a su fe.

Hemos visto muchas coaliciones religiosas de amplia base para defender una serie de cuestiones , incluyendo la pobreza, el medio ambiente, la injusticia racial, los derechos humanos, el fanatismo anti-religioso y uno grande recientemente, apoyando la inmigración y el reasentamiento de refugiados.

CARDENAL DONALD WUERL Arquidiócesis de Washington: Hablamos acerca de cómo todos somos hermanos y hermanas, que formamos una sola familia humana, y todo esto surge de todas las tradiciones religiosas que ves a nuestro alrededor.

 10 LAWTON : Otro cambio demográfico clave ha sido el aumento dramático de los no-afiliados a la religión, los llamados "nones". Eso es Nones. Hoy, más del 20 por ciento de todos los estadounidenses dicen que no se identifican con ninguna religión en particular. Y la caída en la afiliación es especialmente evidente entre los adultos jóvenes.

GREG SMITH Pew Research Center: Alrededor de un tercio de todos los adultos estadounidenses menores de 30 se describen a sí mismos como ateos o agnósticos o dicen ellos simplemente no tienen ninguna religión en particular. Y ese gran número es una gran parte de lo que está impulsando el crecimiento general en esta población.

LAWTON : Los expertos citan muchas razones para el aumento de los nones: entre ellos, la creciente secularización de la cultura estadounidense, y la aceptación social cada vez más amplia para que las personas admitan que no son todo eso en religión. El escándalo de abuso sexual del clero en la Iglesia Católica, el fuerte enfoque político de muchos grupos religiosos y otros problemas institucionales también pueden haber jugado un papel.

DIANA BUTLER BASS (Autor, Cristianismo Después de la Religión): Ellos mira estas instituciones y ven a personas que están más preocupadas por la política, más preocupadas por el dinero, más preocupadas por su propio poder, y eso no es lo que la gente espera de una institución de fe  11-bass . Esperan cierto nivel de autenticidad, especialmente en el liderazgo.

LAWTON : La tendencia no afiliada ha forzado a las instituciones religiosas en todos los ámbitos a tener una nueva visión de sí mismas, a qué priorizan, cómo se encuentran en público, cómo retienen a las personas que son parte de sus tradiciones, cómo llegan a los jóvenes y cómo necesitan ampliar su atractivo.

Pero también descubrimos que no ser afiliado no significa necesariamente ateísmo absoluto. En una encuesta conjunta que nuestro programa realizó con el Pew Research Center, descubrimos que muchos de los no afiliados son religiosos o espirituales de alguna manera. Dos tercios de ellos dijeron que creen en Dios, más de un tercio se clasificaron a sí mismos como "espirituales" pero no "religiosos" y uno de cada cinco dijo que reza todos los días.

Una institución en particular, la Iglesia Católica Romana Church, ha experimentado varias transiciones significativas en los últimos 20 años.

BOB ABERNETHY: Nuestra historia principal esta semana es la muerte de la Madre Teresa. Mientras el mundo todavía estaba de luto por la muerte de la princesa Diana llegó la triste noticia de que la amada monja católica había muerto el viernes de un infarto masivo.

 16 LAWTON : En nuestro primer episodio de Religión y ética, informamos la muerte de la Madre Teresa, ahora Santa Teresa de Calcuta. El Papa Juan Pablo II, ahora San Juan Pablo II, seguía siendo un líder popular y, aunque envejecía, todavía viajaba por el mundo. Cubrí varios de sus viajes, incluida su histórica visita a Tierra Santa en 2000. Su muerte en 2005 y la elección de Benedicto XVI dieron paso a una nueva era para la Iglesia. En 2013, Benedict sorprendió al mundo al convertirse en el primer Papa en 600 años en renunciar. Él citó su edad y salud. El sucesor de Benedicto, el Papa Francisco, ha estado sacudiendo la iglesia y más allá con su enfoque pastoral y su énfasis en la simplicidad y la pobreza. El abrazo de Francisco a un nuevo conjunto de cuestiones, desde el cambio climático hasta la inmigración, ha generado elogios y controversias.

En el verano de 2001, estaba trabajando en una historia sobre cómo los musulmanes estadounidenses estaban tratando de organizarse políticamente y tener un público más fuerte. voz. Luego vinieron los ataques del 11 de septiembre, y las cosas cambiaron profundamente para esa comunidad.

Después de los ataques, el presidente Bush dijo repetidamente que Estados Unidos no estaba en guerra con el Islam.

PRES. GEORGE W. BUSH : La cara del terror no es la verdadera fe del Islam. De eso no se trata el Islam. El Islam es paz.

 26 LAWTON : Pero muchos musulmanes de Estados Unidos informaron una reacción violenta de discriminación y acoso. Los sijs que fueron confundidos con musulmanes también denunciaron crímenes de odio contra ellos. Muchos musulmanes fueron obligados a abandonar sus enclaves de minorías para condenar el terrorismo y tratar de explicar sus creencias. Irónicamente, las preguntas y las preocupaciones también inspiraron una nueva solidaridad interreligiosa con los musulmanes. En medio de intensas sospechas y vigilancia gubernamental, algunos grupos musulmanes lanzaron sus propios proyectos para combatir el extremismo violento.

HODA HAWA Consejo de Asuntos Públicos Musulmanes: Se trata de preservar los derechos humanos, la dignidad y la justicia. Y entonces, lo que hemos visto es que los musulmanes ahora están recuperando esa narrativa.

LAWTON : Los debates aumentaron durante la temporada de campaña presidencial de 2016 con llamadas a registros y prohibiciones musulmanes. Los musulmanes han sido muy abiertos en contra de la prohibición temporal del presidente Trump de viajar desde siete países predominantemente musulmanes. Personas de muchas tradiciones religiosas los apoyan.

 29 Con la creciente diversidad y la disminución de la influencia de la religión institucional, muchos grupos de fe se han encontrado en medio de graves nuevos enfrentamientos culturales. La creciente aceptación social de los asuntos LGBT y la eventual legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo han tenido importantes implicaciones para muchas confesiones religiosas. Cubrimos las divisiones en la Iglesia Episcopal después de la consagración en 2003 de Gene Robinson como el primer obispo abiertamente homosexual de la nación. Los desacuerdos sobre la autoridad y la interpretación de las Escrituras llevaron a la Iglesia Episcopal y a toda la Comunión Anglicana mundial al borde del cisma. Otras denominaciones han enfrentado feroces debates teológicos sobre los temas, muchos todavía no resueltos.

MARK TOOLEY Instituto de Religión y Democracia: La iglesia no debería estar de acuerdo con lo que exige la sociedad en general de eso.

REV. JENNIFER WEGTER-McNELLY Iglesia del Pacto: Nuestro llamado a ser inclusivo de todas las personas proviene de las Escrituras. Viene de la fidelidad a Dios.

LAWTON : Las iglesias evangélicas y católicas que no han cambiado sus posiciones sobre la homosexualidad también han estado bajo una presión creciente para volver a examinar sus prácticas y ser más incluyentes con las personas LBGT.

Mientras tanto, han surgido nuevos conflictos sobre los límites de la libertad religiosa en la esfera pública. ¿Qué sucede cuando los derechos civiles parecen toparse con los derechos religiosos? ¿En qué medida pueden las organizaciones sin fines de lucro basadas en la fe y los propietarios de empresas negar servicios debido a sus creencias? Los temas de sexualidad y el mandato de anticoncepción en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo engendraron una serie de casos judiciales que todavía están tratando de resolver preguntas espinosas sobre nuevas iglesias-estados.

 36 Esos son solo algunos de los muchos cambios He cubierto para este programa. Pero algo que no ha cambiado en 20 años es que las personas aún viven su fe día a día de muchas maneras diferentes.

Una es ayudar a los demás, especialmente en situaciones de crisis. He tenido el privilegio de ver esto de primera mano, una y otra vez: de los equipos de voluntarios que acudieron a Nueva Orleans para ayudar después del huracán Katrina, los grupos religiosos que trabajan en Haití después del devastador terremoto de 2010 y los trabajadores humanitarios religiosos que ofrecen desesperadamente … ayuda necesaria para los campamentos de refugiados y las zonas de guerra. En todo Estados Unidos y en todo el mundo, he sido testigo de las muchas formas en que las personas adoran, expresan su espiritualidad, buscan lo sagrado y construyen una comunidad. La perseverancia de la fe y la esperanza, incluso en las circunstancias más difíciles, continúa inspirándome. Soy Kim Lawton.

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